viernes, 11 de noviembre de 2011

Tipos de miedo



Hay tres clases de miedo, y el espanto es uno de ellos. Es la sensación de tensión que tenemos cuando estamos esperando a que se ocurra o se produzca algo, pero aun no hemos identificado de que se trata. Por ejemplo cuando nos damos cuenta de que las cortinas se ondean o escuchas algún ruido y no hay nadie más en casa.

Sólo hay terror cuando vemos aquello que tememos.Todos los músculos del cuerpo se tensan y nos quedamos tiesos, o gritamos, o corremos. Es un momento de energía desbordante, no la energía de la tensión si no la energía que sientes que se desprende de tu cuerpo dejándote débil. Por malo que sea, en este sentido es mejor que el espanto. Al menos ahora conocemos el rostro de aquello que tememos.Sabemos qué podemos esperar.



El horror es el más débil de todos. Las emociones que sientes están entre la náusea y la piedad por la víctima. E incluso la piedad está teñida de revulsión y repugnancia; en última instancia rechazamos la escena y le negamos humanidad; con la repetición, el horror pierde su capacidad para conmover, en cierta medida deshumaniza a la víctima y por tanto nos deshumaniza a nosotros. Como aprendieron los sonderkommandos de los campos de exterminio, después de ver tantas víctimas desnudas ya no sentimos ganas de llorar ni de vomitar. No nos estremecen. Han dejado de ser personas.

Por su modo de presentación seria
Instintivo ( orgánico,corporal y ascendente)
Racional (condicionado.psíquicoy desendente)
Imaginativo (irracional,de presunción,magico-intuitivo)



Por su grado de invación
Prudencia.
Cautela.(desconfianza)
Alarma
Angustia
Pánico
Terror.


No hay comentarios:

Publicar un comentario